Especialización en Diseño de Proyectos de Educación de Personas Jóvenes y Adultas para el Desarrollo Social



Propósito general de la Especialización


Con base en lo anterior, la Especialización pretende:


Que las educadoras y los educadores de personas jóvenes y adultas y demás personas que trabajan en este campo educativo, adquieran y fortalezcan las competencias para el diseño, instrumentación y evaluación de proyectos socioeducativos desde las perspectiva de género e interculturalidad en el marco del desarrollo social, con miras al ejercicio de los derechos humanos de las personas, los grupos y comunidades participantes.

Propósitos específicos

Como propósitos específicos, la Especialidad se plantea que las y los educadores al egresar hayan desarrollado las siguientes competencias:

1. Conoce, para fundamentar los proyectos socioeducativos con personas jóvenes y adultas, distintas perspectivas del desarrollo social, su aplicación y sus implicaciones, con una actitud ético-política congruente con el respeto a la dignidad humana, la democracia, la equidad y la justicia social.


2. Caracteriza a los sujetos educativos y sus contextos desde el punto de vista cultural, político y social acordes al grupo o comunidad en que se interviene, tomando como referente las perspectivas de género e interculturalidad para el ejercicio pleno de los derechos humanos a partir del desarrollo de las capacidades.


3. Diseña y aplica proyectos desde una perspectiva integral conducentes al desarrollo social, que contengan elementos de formación/capacitación, seguimiento y asesoría, difusión, y/o elaboración de materiales educativos.


4. Diseña y desarrolla procesos de enseñanza y de aprendizaje con personas jóvenes y adultas, a partir del trabajo colaborativo, que respondan a la diversidad de los sujetos y grupos con los que se interviene, considerando su origen étnico, sexo, preferencia sexual, edad y otras condiciones particulares.


5. Diseña un plan de evaluación de proyectos socioeducativos que permitan  la toma de decisiones, el acompañamiento, así como la medición de la efectividad y eficiencia con relación a los propósitos establecidos, considerando en todo momento su orientación hacia el desarrollo social.



Participantes


Esta Especialización está dirigida a personas que cuentan con estudios superiores concluidos en cualquier área o campo del conocimiento, con experiencia o interés en el campo de la EPJA en instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, movimientos sociales desarrollando trabajo frente a grupo, atención a grupos vulnerables en situación de exclusión, coordinando y/o diseñando políticas, proyectos o programas, diseñando materiales o realizando investigación en cualquiera de las siguientes áreas: Educación básica, Capacitación en y para el trabajo, Desarrollo social, Ciudadanía y Participación Política, Derechos Humanos y Educación para la Paz, Promoción cultural, Promoción de la Salud, Desarrollo Sustentable, entre otras.

Asimismo, la Especialización está dirigida a aquellas personas que deseen participar o profundizar en su formación específica sobre alguna de las áreas mencionadas en el campo de la EPJA desde una visión articulada y amplia sobre el desarrollo social y la educación, así como fortalecer sus habilidades para el diseño de proyectos con dicha orientación.

 

Perfil deseable de ingreso

 

Podrán cursar esta Especialización: educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, así como aquéllas que están vinculadas a este campo educativo y/o al desarrollo social que:


1. Que se encuentren trabajando en algún proyecto o institución relacionada con la EPJA.


2. Cuenten con título o acta de examen profesional de educación superior.


3. Sepan el manejo de los programa básicos de cómputo (Word, Excel, Power point e internet). En el caso de quienes cursen la modalidad en línea, es requisito contar con las condiciones necesarias para el ingreso constante de la plataforma virtual, y la utilización de los recursos disponibles.


4. Tengan disponibilidad de 12 horas de estudio a la semana y disposición para trabajar en grupo.


Egreso

Como se señaló en los propósitos de la Especialización, al egresar, las personas vinculadas a la educación de personas jóvenes y adultas y al desarrollo social muestran las siguientes competencias:


1. Conoce, para fundamentar los proyectos socioeducativos con personas jóvenes y adultas, distintas perspectivas del desarrollo social, su aplicación y sus implicaciones, con una actitud ético-política congruente con el respeto a la dignidad humana, la democracia, la equidad y la justicia social.


2. Caracteriza a los sujetos educativos y sus contextos desde el punto de vista cultural, político y social acordes al grupo o comunidad en que se interviene, tomando como referente las perspectivas de género e interculturalidad para el ejercicio pleno de los derechos humanos a partir del desarrollo de las capacidades.


3. Diseña y aplica proyectos desde una perspectiva integral conducentes al desarrollo social, que contengan elementos de formación/capacitación, seguimiento y asesoría, difusión, y/o elaboración de materiales educativos.


4. Diseña y desarrolla procesos de enseñanza y de aprendizaje con personas jóvenes y adultas, a partir del trabajo colaborativo, que respondan a la diversidad de los sujetos y grupos con los que se interviene, considerando su origen étnico, sexo, preferencia sexual, edad y otras condiciones particulares.


5. Diseña un plan de evaluación de proyectos socioeducativos que permitan  la toma de decisiones, el acompañamiento, así como la medición de la efectividad y eficiencia con relación a los propósitos establecidos, considerando en todo momento su orientación hacia el desarrollo social.

Estructura del programa:

 

Semestre

Seminarios

1

I. Desarrollo social y educación de las personas jóvenes y
adultas

 

40 horas teóricas

Créditos 5

 

II. Sujetos y contextos socio-culturales

 

 

 

40 horas teóricas

Créditos 5

 

III. Áreas de la educación de personas jóvenes y adultas

 

 40 horas teóricas

Créditos 5

 

2

IV. Diseño de proyectos socioeducativos

 

 

48 horas (32 teóricas y 16 prácticas)

Créditos: 5

 

V. El aprendizaje grupal y la mediación pedagógica

 

48 horas (32 horas teóricas y 16 prácticas

Créditos 5

 

VI. Evaluación de proyectos socioeducativos

 

40 horas teóricas

Créditos 5

 

Documento de titulación: Proyecto socioeducativo, 20 créditos

 

 

 

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