Propósito general: 

 

Formar cuadros académicos de alto nivel capaces de contribuir mediante el perfeccionamiento profesional y la investigación educativa al diseño, reforma, desarrollo y evaluación de propuestas de intervención educativa.
 
La maestría está integrada de doce materias dividida en tres líneas y cuatro semestres. Las líneas son: Educativa, curriculum y metodológica.
 
Para poder obtener el grado de Maestro en Educación los estudiantes además de aprobar las materias del programa, deberán de aprobar el examen de inglés y presentar exitosamente el examen de grado a través de la presentación de su tesis.
 
Los cursos se desarrollan en tres sesiones por semana de cuatro horas cada una en turno vespertino de 16:00 a 20:00 hrs.
 
Se oferta cada dos años.

LÍNEA DE CURRÍCULUM

 
La línea de currículum representa el campo de especialización de la maestría, el y la estudiante habrán de construir la base teórica desde la cual se aproximan para estudiar el currículum, lo  cual implica la reconocer los supuestos de orden filosófico, epistemológico, conceptual y metodológico que constituyen la teoría electa para llevar al cabo el proceso investigativo. También se espera que a partir del conocimiento obtenido sobre los diferentes enfoques y teorías curriculares, se comprenda cuáles son las etapas formales de su diseño, operación y evaluación, a fin de que pueda problematizarse,  tanto la teoría como su puesta en práctica de los curricula desde una visión crítica, que lleve a la posibilidad de intervenir mediante una propuesta de diseño en algún aspecto de la planeación, realización, evaluación o la gestión curricular.



LÍNEA EDUCATIVA

 

La línea de formación general en educación tiene por objeto ofrecer un espacio curricular para el rescate y análisis crítico de un conjunto fundamental de elementos teórico-conceptuales sobre el fenómeno social de la educación, así como para abordar las problemáticas de las políticas públicas referidas a este rubro y los dilemas y desafíos que se le presentan a la educación en el siglo XXI.
 

LÍNEA METODOLÓGICA


La importancia de la línea metodológica, dentro de la Maestría en Educación, Campo: Desarrollo Curricular, radica en la necesidad cada vez más apremiante de afrontar los procesos de adquisición, transmisión, divulgación y expansión del conocimiento educativo de una manera sistemática.
 
La línea metodológica surge como un espacio curricular que fomenta, en los(as) estudiantes, un proceso de conocimiento y de análisis de la realidad educativa cotidiana.

Regresar