Formación:

“Licenciada en Educación Preescolar para el Medio Indígena”, Egresada de la Unidad 31-A UPN Mérida, Yucatán.

Ha cursado talleres, cursos y seminarios de: “Gramática y Lecto-escritura en lengua maya”, “Teoría Curricular, Metodología de la Investigación”, “Investigación y explicitación del Conocimiento Indígena”,“Nuevos enfoques en investigación sobre el bilingüismo, la Educación Intercultural y las prácticas Educativas Indígenas”, “Autoevaluación de competencias docentes”; en conferencias magistrales: “La escuela, espacio de lectura y escritura”. “la gestión del Centro escolar, Clave para la Calidad Educativa”; y Diplomados “Fortalecimiento de la práctica Docente con el Enfoque Intercultural Bilingüe”, “Enseñanza de la lengua maya peninsular”.

Actualmente es Maestra del Preescolar Indígena y Asesora del “Diplomado en Lengua maya” de la Universidad del Oriente.

Docente de apoyo en la SEP, CONAFE (Consejo Nacional del Fomento Educativo) y en el programa “KO’ONE´EX KANIK MAAYA” (Aprendamos maya).

Asesora Pedagógica en la Unidad 31-A, UPN Mérida Yucatán, de la Línea Antropológica-Lingüística del área básica; el Campo de la Lengua y Campo de lo Social en el área terminal de la LEPEPMI 90 en la que imparte las asignaturas: “Cultura y Educación”, “La Cuestión Étnico-Nacional en la Escuela y Comunidad”, “Lenguas, Grupos étnicos y Sociedad Nacional”, “Estrategias para el Desarrollo Pluricultural de la Lengua Oral y Escrita I y II”, “El Campo de lo social y la educación Indígena III”  y el curso- taller de“lengua maya”.

Colabora en el Proyecto “Conociendo a las Escuelas Indígenas en Yucatán” que se enfoca a investigar y conocer la escuela a través de las gentes y de los procesos que la construyen cotidianamente

 

 

Regresar