Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar para el Medio Indígena

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA

Las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena son dos licenciaturas que tienen la finalidad de formar profesionalmente a profesores que laboran en el medio indígena y que fueron habilitados como profesores de Educación Básica, por no existir personas formadas con este perfil. Se trata de un programa emergente para cubrir la carencia de carreras docentes para tales niveles.

 

El objetivo de estas licenciaturas es formar profesionales de la docencia con grado académico de licenciatura, capaces de elaborar propuestas pedagógicas congruentes con la situación de los pueblos indígenas, en un proceso que implica la transformación de su práctica docente y el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica. Estas licenciaturas se han ofertado en la Universidad Pedagógica Nacional desde 1990.

Público al que se dirige

Las licenciaturas de LEPEPMI están dirigidas a docentes de preescolar o primaria que prestan sus servicios en los subsistemas estatales de educación indígena.

 

Es decir, se ofertan para aspirantes a ser profesores en el medio indígena, pero que practican como profesores auxiliares durante todo el horario y todo el calendario escolar, tanto de jardines de niños como de escuelas primarias. Este constituye un requisito indispensable para cursar estas licenciaturas, diseñadas para personas que no se encuentran laborando de forma oficial, pero que son reconocidas como profesores de este sector educativo.

Perfil del egresado

1. Serán profesionales de la educación capaces de innovar su práctica docente.
 
2. Podrán implementar en las aulas una educación intercultural bilingüe, ya que en ese mismo marco son formados en la Universidad Pedagógica Nacional.
 
3. Comprenderán la importancia de una educación en y para la diferencia.
 
4. Podrán desempeñarse eficazmente en la enseñanza de una primera y segunda lengua, ya sea la lengua indígena o el español, en regiones cuyas lenguas responda a distintos asentamientos, ya sean históricos, migrantes, lenguas en recuperación o lenguas en rescate.
 
5. Estarán capacitados para atender los diferentes grados de educación inicial, preescolar o primaria.
 
6. Serán hablantes acreditados de por lo menos una lengua indígena, en el caso del estado de Morelos, el náhuatl.
 
7. Conocerán la situación de la educación del país desde la óptica de los grupos menos favorecidos.
 
8. Tendrán habilidades para trabajar con estos grupos a partir de las condiciones y necesidades de los mismos.



9. Por lo anterior, sus actuaciones estarán fundamentadas en el análisis y crítica de las situaciones a las cuales se enfrenten.

10. Conocerán ampliamente la historia del país y tomarán decisiones desde una perspectiva objetiva a partir de este conocimiento.
 
11. Sabrán manejar y aplicar con eficiencia y eficacia los planes y programas actuales que se utilizan en las escuelas de Educación Indígena del país, por lo que deberán aplicarlos, teniendo como base los niveles anteriores y posteriores a los que han accedido o accederán los educandos.
 
12. Conocerán los planes y programas de educación básica regular, sabrán manejarlos, aplicarlos y comprenderán sus objetivos.
 
13. Aplicarán en las aulas y en su comunidad la Investigación Participativa.
 
14. Tendrán una disposición y habilidad para la investigación que les permita estar a la vanguardia de las propuestas actuales y futuras en educación.
 
15. Partirá su actuación de su realización personal y profesional en cuanto seres humanos, mexicanos e indígenas, sin estigmas históricos, actitudes de fracaso, baja estima o conmiseración, sino con la misión de lograr la igualdad de todos los seres humanos y trabajar incansablemente por el fortalecimiento de la lengua, historia y costumbres de los pueblos para los que trabajan

Programa

 
Requisitos de ingreso
 
  • Presentar el certificado completo de bachillerato.
  • Ser profesor en servicio del Sistema Oficial de Educación Indígena o comprometerse a trabajar como profesor adjunto en una escuela oficial del Subsistema de Educación Indígena, durante todo el tiempo que realice los estudios de licenciatura, sin nombramiento oficial de maestro y sin ninguna remuneración económica.
  • Hablar una lengua indígena.
  • Cumplir todos los requisitos en forma y tiempo de las convocatorias que publique la Universidad Pedagógica Nacional.

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