Coordinador Administrativo Sub-sede Valladolid

 

Formación Académica:

  • Antropólogo Social por la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Diplomado en Educación Indígena Intercultural
  • Maestría en Educación, Campo Desarrollo Curricular, tesis en proceso “Saberes locales y formas de aprendizaje entre los niños mayas peninsulares”, UPN Unidad 31-A, Mérida, Yucatán.
  • Participante en el Taller “Construcción Curricular con enfoque intercultural: de lo Epistémico hacia lo Didáctico. UPN 31-A, Mérida, Yucatán, 25 al 27 de enero de 2012.
  • Participante en el Seminario-Taller “Nuevos enfoques en investigación sobre bilingüismo, educación intercultural y nuevas prácticas educativas indígenas, UPN 31-A, Mérida, Yucatán, del 17 al 20 de agosto de 2011.
  • Participante en el Taller: Investigación Educativa, la construcción del objeto de estudio. UPN Unidad 31-A, Mérida, Yucatán, 30 y 31 de octubre de 2009.

 Productos:

Coautor del Ensayo Etnográfico: Noción de Persona entre los mayas de la Península de Yucatán. En prensa.

Elaboración de diversos reportes de investigación en el marco del Proyecto Etnografía de los Mayas de la Península de Yucatán.

Participación en eventos académicos:

Participante como ponente en diversos Congresos Nacionales e Internacionales:

1. Transmisión y producción de conocimiento entre los Jmeeno’ob de la Península de Yucatán. Coloquio Etnografía de los Mayas Peninsulares, UNAM-CEPHCIS, Mérida, Yucatán, 21 al 23 de marzo 2012.

2. El ritual de curación K’eex y la presencia de los K’a’k’as iiko’ob como entidades redadoras, Congreso Internacional Salud-Enfermedad de la Prehistoria al Siglo XXI, INAH-Dirección de Estudios Históricos Campeche, 21 al 23 de noviembre 2011.

3. Quintal, Ella y Gómez, J. Las entidades íik’ en el pensamiento maya peninsular contemporáneo;

4.  Las relaciones entre lo humano y lo no humano en el pensamiento maya yucateco;

5. El mujul o ritual de paso en Bacabchén, Campeche”, XX Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya 2010”, Universidad Autonoma de Campeche, Noviembre 2010

6.  Tenencia de la tierra en cinco comunidades del Ejido de Chan Chichimilá, Yucatán;

7. Lluvia, sapos y niños en la ritualidad maya yucateca. Entre otras. 

Asignaturas impartidas en Unidad 31-A Mérida, Yucatán, Subsede Valladolid:

Licenciatura en Intervención Educativa.

1. Desarrollo del adolescente y el adulto.

2. Educación y sexualidad.

3. Elementos Básicos de investigación cuantitativa

4. Elementos Básicos de investigación cualitativa.

5. Introducción a la epistemología

6. Desarrollo regional y microhistoria

7. Sociedad, Educación e Interculturalidad

8. Estado y Sociedad Pluricultural.

9. Seminario de Titulación II.

10. Educación para el desarrollo sustentable.

 Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para  el medio indígena:

1. Cultura y Educación.

2. Sociedad y Educación.

3. Metodología de la Investigación I

4. Historia, Sociedad y Educación II y III

5. Relaciones Interétnicas y Educación Indígena.

6. Lenguas, Grupos Étnicos y Sociedad Nacional

7. Identidad étnica y educación.

8. La cuestión Étnico Nacional en la escuela y la comunidad.

9. El campo de lo social y la educación indígena II.




Regresar