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Presentación

El presente diplomado es un programa de formación continua consecuencia de un proceso de colaboración interinstitucional, dirigido a docentes de educación básica que son conscientes de la diversidad existente en los procesos socioeducativos que viven cotidianamente en el aula. Este programa está organizado en catorce sesiones dividas en tres módulos teórico-prácticos cuya finalidad es construir un espacio de reflexión que se circunscribe a “la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza desde la comprensión crítica de los procesos sociales, políticos, naturales y culturales en diversas comunidades situadas histórica y geográficamente; ofreciendo experiencias de aprendizaje para la construcción de una postura ética” (SEP, 2022, p. 151), comprometida con una educación crítica. El ejercicio se plantea desde tres categorías sociopolíticas centrales en la discusión transdisciplinar (diversidad, culturas y experiencias) que permitan examinar y construir acciones pedagógicas que aborden los siete ejes articuladores del Plan de Estudios 2022. Asimismo, visibilizar temas urgentes para debatir y que consideramos tendrían una singular incidencia en la constitución de una docencia más involucrada en las necesidades de la sociedad contemporánea y mucho más acorde con el nuevo perfil docente requerido de las maestras y los maestros de educación básica a las y los que va dirigido.

Metodología didáctica

El diplomado está conformado por 14 sesiones organizadas de la siguiente manera: 1 sesión virtual de encuadre de 2 horas; 12 sesiones virtuales de 4 horas aproximadamente cada una, divididas en 3 módulos temáticos interconectados; y 1 sesión virtual de cierre con una duración de 2 horas en la que se integran los contenidos del diplomado con los objetivos propuestos por la Nueva Escuela Mexicana. Cada sesión será impartida por especialistas de distintas áreas, quienes han entrado en diálogo para el diseño de su sesión con los 7 ejes articuladores de la formación continua que propone la Secretaría de Educación Pública (Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Vida saludable, Conocimiento de las culturas a través de la lectura y escritura; y Artes y experiencias estéticas). Además, bajo el precepto de que el sentido social de la educación implica una dimensión ética y política de la escuela, la cual debe fomentar el trabajo autónomo que propicie el desarrollo de la capacidad de las y los participantes en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se contemplan 76 horas de trabajo asincrónico en que se privilegia el enfoque humanista de la docencia, para un total de 128 horas acreditadas en el diplomado.

Para la implementación del diplomado, las y los participantes tendrán acceso a un espacio dentro de la plataforma Moodle que opera la Universidad Pedagógica Nacional en donde estarán ya precargadas las 14 sesiones de trabajo, así como las ligas de conexión a Meet para las sesiones sincrónicas. Por su parte, el diplomado tendrá actividades sincrónicas y asincrónicas. Las actividades sincrónicas tendrán lugar cada sábado por la mañana mediante la plataforma Meet con una duración máxima de 4 horas de conexión aproximadamente. Las actividades asincrónicas tendrán lugar a lo largo de la semana mediante la plataforma Moodle en donde, por respeto a la libertad de cátedra, cada facilitar o facilitadora ha diseñado sus actividades. Todas las sesiones sincrónicas quedarán grabadas para la posterior consulta de las y los participantes del diplomado.

 

Objetivo general

Bajo las orientaciones pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana construidas sobre elementos como la gestión escolar participativa y democrática, la práctica educativa en el día a día, el diagnóstico holístico de los grupos, y la organización de los contenidos desde el punto de vista crítico y humanista, hemos acordado como objetivo general de este diplomado el promover la comprensión de la diversidad, las culturas y las experiencias, mediante la utilización de abordajes complejos de la educación desde una perspectiva ética que permita fomentar conciencias críticas y sensibles a las necesidades de sus comunidades.

 Objetivos específicos

 Objetivo módulo 1:

Reconocer los relatos que construyen y representan la diversidad cultural y proponer metodologías para su abordaje en los ámbitos educativos desde la perspectiva intercultural e interdisciplinar.

Objetivo módulo 2:

Identificar los elementos necesarios para una educación con perspectiva de género en los diferentes ámbitos educativos y aplicar de manera práctica el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género en la intervención en espacios interculturales.

Objetivo módulo 3:

Construir criterios y/o principios pedagógicos orientados a la inclusión del conocimiento comunitario desde una perspectiva de pedagogías críticas y comunalidad para el trabajo en el aula en el marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana.

Criterios de evaluación

La evaluación es concebida como un proceso cualitativo, permanente, integral y formativo, en tanto que es inherente al proceso de aprendizaje. A través de ella, tomamos decisiones frente a las distintas situaciones que nos demanda el proceso formativo y orientamos la producción de nuestras evidencias. Por otra parte, en este Diplomado la evaluación se vincula con la acreditación, con el propósito de validar la certificación de los estudios. En esta última, se asume como un proceso de construcción de evidencias que permitan valorar los aprendizajes construidos por los y las participantes y que se sintetizan en cada uno de los módulos. De manera específica, los y las participantes deberán cubrir los siguientes aspectos:

1.      Un porcentaje de asistencia a las sesiones grupales mínima del 75%, en cada uno de los Bloques Temáticos.


2.      Elaboración de todas las evidencias finales de cada uno de los Bloques, bajo los criterios mínimos de aprobación establecidos en las rúbricas (Suficiente y Óptimo).

 3.      La recepción de evidencias de aprendizaje estará disponible hasta máximo 7 días posteriores a la sesión decimocuarta.

4.      Los resultados de la acreditación se les notificarán máximo 30 días posteriores al cierre del Diplomado vía correo electrónico a los datos proporcionados en el formulario de registro.


Mesa de ayuda y soporte tecnológico

Todos los procesos de acceso y manejo de la plataforma Moodle serán administrados por:

Lic. Javier D. Díaz Sánchez 

javier.diaz@upnmda.edu.mx

Para más información sobre la gestión de la plataforma Moodle, descargar el manual disponible aquí. 

Apoyo escolar

Para cualquier duda o aclaración del diplomado favor de comunicarse con: 

Dra. Ana E. Cervera Molina

ana.cervera@upnmda.edu.mx


Dirección web de la Plataforma Virtual de la Unidad: